Asprender

Hace unos meses mi hijo fue diagnosticado bajo el síndrome de Asperger.

El diagnóstico se hizo a petición suya, estaba harto de sentirse diferente, de no pillar a la gente, nunca tuvo muchos problemas de relación con l@s adult@s, pero sí con sus iguales.

Este hecho nos hizo tomar decisiones urgentes o quizás demasiado tiempo aplazadas: la de optar por el espacio que concuerda con nuestra forma de entender y de apoyar a nuestro hijo en su aprendizaje y autonomía. No es nuestro hijo el enfermo, es el sistema educativo convencional y urge que las personas que optamos por acompañar a criaturas tomemos medidas que concuerden con nuestro corazón. Así es que estamos hoy, en Orba, un pequeño pueblo de Alicante donde se ubica unos de los más grandes hitos educativos de nuestro territorio, Ojo de Agua. Os invito a conocerlo.

Personalmente ha sido también añadir una nueva lucha: por un lado la personal, la mía, desde la madre que soy, de dos criaturas bien distintas. Tratar de entender, acompañar y sostener un síndrome de Asperger desde lo familiar sin que ello nos absorba, nos eclipse, relatar de primeras desde nuestra historia familiar, con todas sus asperezas, para dar luz a las sombras, para animar a otras familias, para quitarnos las cargas y la puñetera culpa que siempre se cuela, al menos a mí…Para crear conciencia, empezando por la mía propia, y aceptar cómo válidas, como reales, como necesarias, como positivas, como otra posibilidad, la neuro diversidad, que también urge trabajar socialmente, además de las otras posibilidades de ser una misma sin sexo, sin clase, sin raza que determine escalas de poder.

La otra parte de mi lucha es hacer todo lo posible para sentir el apoyo colectivo. Porque sola se puede, sí, pero a duras penas, y sin embargo cualquier sueño se transforma en posibilidad cuando nos sostenemos entre mucha gente, el peso se comparte y eso facilita seguir.

Si quieres saber más sobre esta aventura que podría ser triste y gris y sin embargo es pura alegría y nuevo motor, te invito a visitar mi nuevo blog, ASPRENDER, un relato personal de nuestro caminar, espero que te guste y que la compartas con aquellas personas que conozcas en una situación similar. Gracias por estar…, gracias por leer.

 

” LAS RAZONES MÁS FÁCILES DE ENTENDER SON LAS QUE NO TIENEN EXPLICACIÓN LÓGICA”

Martín, 14 años, 9 de la mañana de un día de Enero, caminando hacia Ojo de Agua

 

VISITA ASPRENDER

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s